Clase Magistral sobre el mecanismo del piano y su influencia en la ejecución del mismo.

El nuevo Centro Cultural Kirchner fue el escenario de una nueva Master Class el pasado 2 de agosto de 2015 en el espacio “La Cúpula” a sala llena.

El Técnico de Pianos Juan Alberto Schultis, RPT y el Pianista Manuel Fraga, se reunieron para brindar una Clase Magistral y dar a conocer el fruto de años de estudio e investigación sobre el mecanismo del piano y su influencia en la ejecución.

Al unir los aspectos fisiológicos de la técnica con el conocimiento del mecanismo del piano llegamos a una nueva dimensión de nuestras posibilidades, se reducen los riesgos de sufrir dolores y molestias, y se nos abre el camino al ideal de toda escuela pianística: el mayor rendimiento con el menor esfuerzo.

Cada Master Class nos acerca de una forma novedosa al mundo del piano, abriendo una dimensión diferente a la técnica y la interpretación de excelencia.

Al decir del Maestro Vicente Scaramuzza:

El mecanismo del piano responde con fidelidad al intérprete cuando éste conoce su funcionamiento en profundidad”.


Objetivos de la Clase Magistral

  • Brindar a los asistentes la llave a una nueva dimensión de la técnica y la interpretación pianística, basada en el profundo conocimiento de la mecánica del piano y su influencia para el pianista.
  • Demostrar la importancia de la unión y el trabajo conjunto entre técnico y pianista para lograr la excelencia en el piano.
  • Que los participantes obtengan los conocimientos sobre la unión entre técnica y mecanismo del piano y los aspectos fisiomecánicos inherentes a la ejecución.
  • Conocer cómo darse cuenta si un piano se encuentra bien regulado antes de la ejecución y conocer los puntos de fricción y presión del piano.

Contenidos de la Clase y metodología

Una Clase Magistral se divide en 3 etapas. La primer parte se lleva a cabo por el Técnico Afinador Juan Alberto Schultis. Luego, el Maestro Pianista realiza una demostración práctica y por último se comparte una clínica con preguntas entre los asistentes. Los temas que aborda cada Master Class:


Primera Parte:

A cargo del Técnico Afinador Juan Alberto Schultis, RPT

  • Mecanismo del piano vertical y de cola
  • Puntos de fricción y presión
  • Comprobaciones prácticas previas a la ejecución

Segunda Parte:

A cargo del Maestro Pianista

  • Técnica y mecanismo del piano
  • Punto del sonido
  • Calidad, volumen y timbre
  • Peso, toque y velocidad
  • Aspectos fisiomecánicos de la ejecución

Tercera Parte:

Clínica

  • Espacio para preguntas, discusión y debate
  • Participación voluntaria de los asistentes para probar en el piano las técnicas aprendidas
  • Conclusiones finales

Fecha del Evento

Muy Pronto Novedades sobre una nueva Master Class

}

Horario

A confirmar. Duración: 4 horas

Lugar

A confirmar. Estará anunciado en Noticias.

Una Master Class en imágenes

En el video podrán ver la dinámica de una Clase Magistral. Fue filmado el 16 de agosto del 2014 en el Teatro Hasta Trilce. Esperamos que les guste y que participen de la próxima Master Class.

¿Quiénes están a cargo de las Clases Magistrales?

Juan Alberto Schultis, RPT

  • Más de 25 años de estudio e investigación en la tecnología pianística, que se coronan con el Viaje a Estados Unidos en 2014, declarado de Interés Artístico y Cultural por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el logro de la Certificación como RPT (Registered Piano Technician) y la participación en la Convención Internacional de la Piano Technicians Guild.
  • Desde hace cuatro años dicta el Primer Curso Presencial de Afinación en Schultis Pianos, donde ya asistieron más de cien alumnos, tanto del interior del país como del exterior. Llegaron alumnos desde Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Chile, Colombia, Holanda, Panamá, Paraguay y Uruguay.
  • Convocado por noveno año consecutivo por la Biblioteca Nacional de la República Argentina, para la afinación y puesta a punto de sus pianos en todos sus conciertos.
  • Fue el responsable de más de 5000 afinaciones, destacándose las realizadas para grabaciones y conciertos de grandes artistas.
  • Llevo adelante más de 500 reparaciones de pianos, aumentando en los últimos tiempos el trabajo más refinado de regulación y entonación.
  • También realizó más de 30 restauraciones completas, entre las que se destaca el piano Gran Cola Blüthner, que demandó el trabajo de cerca de 20 personas durante un año y medio.

Manuel Fraga, Pianista

  • Recientemente ganador, junto con Jorge Navarro, del Premio Gardel 2015 al mejor álbum de Jazz por el disco “Viva el swing”.
  • Reconocido en nuestro país y en el exterior como uno de los grandes improvisadores, especializado en jazz
  • Es uno de los pianistas argentinos que manejan con más ductilidad los diferentes estilos del jazz, desde el stride, el swing, el boogie-woogie y el blues hasta los tumbados afrolatinos.
  • Se ha presentado en teatros y salas de nuestro país y en festivales internacionales de los Estados Unidos, Canadá y Alemania.
  • Su formación incluye estudios de armonía, forma, composición y análisis musical con Manolo Juárez. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios: mejor pianista del Sacramento Jazz Festival (California, 1984), el Premio Prensario 1979, el ACE 1993 y el Konex 1995.
  • Sus discos más recientes incluyen “Swing Summit”, con Pablo Motta y Oscar Giunta, y “Viva el Swing”, a dos pianos con Jorge Navarro.
  • Desde sus inicios, ha estudiado y analizado el funcionamiento del mecanismo del piano con el objetivo de potenciar su técnica, como una forma de lograr la mayor eficiencia posible en su especialización como improvisador.
  • Desde hace varios años viene desarrollando una importante actividad docente en distintos conservatorios, institutos y escuelas de todo el país, dictando talleres y seminarios sobre la importancia del funcionamiento del mecanismo del piano en la técnica pianística, junto al pianista clásico Daniel Goldstein, director de la fundación “El Sonido y el Tiempo”.

Comentario destacado

Manuel Fraga, pianista

“Realmente bienvenido un curso de estas características. En nuestro país hay cada vez más pianos acústicos (lo que responde también a una tendencia mundial) y por lo tanto más necesidad de buenos afinadores, técnicos y artesanos. Celebro además que este curso esté en manos del Maestro Juan Alberto Schultis, un profesional del más alto nivel, que no ha dudado en compartir sus conocimientos para que su noble arte siga expandiéndose. No es común que en su profesión haya disposición de enseñar y ayudar a quienes tienen vocación por el piano. ¡Felicitaciones!”

 

Galería de Fotos de las Master Class

Completá el Formulario para recibir más información de la Master Class

13 + 1 =