Trayectoria de Juan Alberto Schultis, RPT, MPT.

Desde un comienzo, Juan Alberto Schultis, tuvo claro que quería investigar y dedicar su tiempo al estudio de la afinación de pianos. Luego de unos años de participar en la vida activa del taller de Rosenthal, creó su propio taller y comenzó a relacionarse con los mejores colegas del país. Formó el Primer Curso Presencial de Afinación de Pianos en Latinoamérica, donde ya asistieron más de 100 alumnos.

Actualmente es el único Técnico Afinador de Pianos en Argentina Certificado por la PTG como Registered Piano Technician (RPT, 2014) y aceptado como miembro en la Master Piano Technicians of America (MPT, 2015).


Biografía:

Juan Alberto Schultis nació en Buenos Aires en el seno de una familia de músicos. Desde muy temprana edad se inició en el estudio del violín con el Maestro Lyerko Spiller, piano con el Maestro Roberto Saccente, y fue alumno regular de varios cursos del Collegium Musicum de Buenos Aires. Llegó a integrar la Orquesta Juvenil dirigida por su maestro de violín. Gracias a una intensa actividad coral -fue integrante, entre otros, del Coro Juvenil de Castelar desde su fundación- participó a los 12 años en un concurso nacional de niños cantores realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires y ganó el primer lugar para encarnar al personaje principal (el de James) de la ópera de Benjamín Britten “The Turn of the Screw”, cantada totalmente en inglés. El estreno sudamericano se realizó con singular éxito en el Teatro Coliseo.

Decididamente se hizo un apasionado de la música clásica. Tal vez su vocación más intensa era la de ser director de orquesta. El comentario de Roberto Kinsky, director de la ópera mencionada, al finalizar la función del estreno fue que él estaba tranquilo si algo le pasaba ya que tenía suplente firme en ese caso. El suplente era Juan Alberto Schultis. Tómese esto como una simple anécdota. Algunas situaciones ajenas a su voluntad de índole personal y familiar, otras por elección propia, no permitieron que se plasme su deseo de realizarse como director de orquesta. Aún sin abandonar su gusto por la música clásica, en un intento por retornar al piano y sobre todo a la guitarra, tomó clases y su profesora le contó acerca de un amigo que, en una situación parecida, descubrió el inmenso campo en la afinación de pianos. Este fue uno de los hechos más importantes en la vida de Juan Alberto Schultis – JAS.

Gracias a su profesora y al Sr. Claudio Rosenthal -que nos abandonó hace unos años- JAS se introdujo en el mundo del piano, conociendo a fondo su estructura, funcionamiento y afinación. En relación con otros colegas, conoció muchos de sus talleres, de sus técnicas, hasta que que dio uno de los pasos más importantes de su vida: viajó a Italia para profundizar su investigación. Gracias a tener un hermano solidario en Roma, se instaló allí y consiguió una entrevista con el Maestro Angelo Fabbrini, considerado el mejor técnico de Italia y uno de los más destacados de Europa. Basta con decir que al momento de la visita de Juan Alberto Schultis, contaba con una bellísima colección de 27 gran cola modelo D 274 de Steinway que se utilizan para conciertos y grabaciones y maestros como Campanella, Mauricio Pollini, András Schiff, entre otros. También fue hasta su fallecimiento el afinador personal de Benedetti Michelangeli. Durante siete meses Juan Alberto Schultis trabajó en el “laboratorio” de Fabbrini, como llaman los italianos a sus talleres (ver “Schultis con Fabbrini”).

Certificación de Registered Piano Technician (RPT):

En la actualidad, Juan Alberto Schultis es el único Técnico Afinador de Pianos en Argentina y uno de los pocos en Latinoamérica certificado por la Piano Technician Guild (PTG), como RPT (Registered Piano Technician). Su relación con la PTG como Miembro Asociado, comenzó hace muchos años en la búsqueda para mejorar las técnicas de afinación de pianos. Estos vínculos generados, van en línea con la forma de trabajo y capacitación permanente y tienen como objetivo mantener los altos estándares de calidad y tecnología que se ofrecen en Schultispianos. Link a la publicación en el sitio de la PTG.

Piano Technician Guild (PTG)

La PTG es una de las pocas y más prestigiosas organizaciones internacionales al servicio del piano y su tecnología con sede en EEUU, en el estado de Misuri, en la ciudad de Kansas City. Aquellas personas interesadas que deseen acercarse a la organización, pueden hacerlo a través del siguiente link: www.ptg.org.

En la actualidad, la PTG ofrece dos formas de víncularse, como RPT y como Miembros asociados. Los primeros requieren aprobar una serie de exámenes teóricos y prácticos necesarios para certificar en la organización. En el caso de los Miembros asociados, no es necesario pasar por ningún examen ni validación, y es de gran ayuda para quienes deseen conocer más acerca de la Tecnología del Piano y recibir novedades a través de la revista Journal.
Más info aquí.

 

Master Piano Technicians of America

En diciembre de 2015, Juan Alberto Schultis fue aceptado como miembro de la Master Piano Technicians of America, con el reconocimiento de Master Piano Technician (MPT). Se trata de una asociación especializada y exclusiva de técnicos de piano, que tiene como objetivo “avanzar en los estándares más altos de la eficiencia en la industria de servicios al piano. Más información http://masterpianotechnicians.com/

Schultis con Fabbrini – Italia:

«Estaré agradecido por siempre no sólo al maestro Angelo Fabbrini, sino a Rocco, Donato y todos sus técnicos, lustradores, transportistas, y a todos los que me brindaron una excelente hospitalidad y no tuvieron más que generosidad y mucha bondad en brindarme todos sus conocimientos y experiencias. A quien quiera visitar el link de Angelo Fabbrini puede hacerlo en www.fabbrini.it.

Siempre sugeriré a todo afinador que pueda, que haga un viaje al exterior, sobretodo a Europa o Estados Unidos, que indudablemente servirá para su progreso. En mi caso, hubo un antes y después a este importante viaje. Pueden ver, en esta página, unas modestas fotos, desgraciadamente no de muy buena calidad, pero que quedarán por siempre en el recuerdo de mi estadía en Italia.

Fueron en total siete meses de estadía que me permitieron no sólo disfrutar de las maravillas romanas, sino profundizar en el estudio de la acústica, de la psicoacústica, de las características constructivas del piano, de su mecánica, de su dinámica, de su afinación, del trabajo con los martillos, y tantos otros aspectos. Estar relacionado, todo ese tiempo con los Steinways de gran cola, como también con los Yamaha nuevos a los que se les hacía un intenso tratamiento, así como con el ambiente cultural italiano, me dejaron un sello integrador del mundo del piano que no olvidaré más.»

 

Galería de Fotos de la trayectoria de Juan Alberto Schultis