Schultispianos presenta la primera de esta serie de Clases Magistrales, únicas en Latinoamérica y en habla hispana.

Dirigidas para los exalumnos de nuestro Curso Presencial de Afinación de Pianos, y también a pianistas, artistas vinculados al piano, hobbistas e interesados en conocer el piano en profundidad, de nuestro país y del exterior.

  • Sábado 28 de Septiembre, 10 am (horario de Argentina)
  • Modalidad Online, vía plataforma Zoom
  • Carga horaria: 3 horas
  • Formas de pago:
    • Efectivo
    • Transferencia
    • Mercado Pago (residentes en Argentina)
    • PayPal (exterior del país)
Temario
  • Desde la limpieza de un teclado hasta el repegado de marfiles o cambio de coberturas blancas, pasando por el cuidado en los pines centrales y delanteros, hasta el control de los paños que lleva en su interior, arandelas y descanso del teclado.
  • También usted aprenderá a hacer una nivelación del teclado, dando comienzo así a la regulación de un piano vertical o de cola.
  • ¿Conoce los distintos tipos de cola? ¿Cuáles usar y cuáles no?
  • Se le brindará bibliografía acorde, videos y fotos de situaciones reales en las que nos encontramos a diario, y sus posibles soluciones.
  • ¿Usted desea preparar su examen como Registered Piano Technician (RPT) en la Piano Technicians Guild (PTG)? Entonces le brindaremos los parámetros que le permitirán aprobarlo satisfactoriamente. Todas las clases y material propocionado se ajustan a las necesidades internacionales en cada uno de sus temas.

 

El Técnico Afinador Juan Alberto Schultis, RPT, y Gabriela Perulán, exalumna de Schultispianos e instalada desde hace unos años en Mendoza, se reunieron para brindar una Clase Magistral y dar a conocer el fruto de años de estudio e investigación sobre el teclado del piano y su influencia en la ejecución.

Cada Masterclass nos acerca de una forma novedosa al mundo del piano, abriendo una dimensión diferente a la técnica y la interpretación de excelencia.

Al decir del Maestro Vicente Scaramuzza:
“El mecanismo del piano responde con fidelidad al intérprete cuando éste conoce su funcionamiento en profundidad”.

Hoy ponen a disposición sus conocimientos y experiencias adquiridas en estas Masterclases, que dan comienzo, en esta primer vez, con «El Teclado» como tema central.

Completá el Formulario para recibir más información de la Master Class

1 + 2 =

Juan Alberto Schultis, RPT

– Más de 30 años de estudio e investigación en la tecnología pianística
– Desde hace más de ocho años dicta el Primer Curso Presencial de Afinación en Schultispianos, donde ya asistieron cerca de 200 alumnos, tanto del interior del país como del exterior, provenientes de Bolivia, Ecuador, España, Brasil, Estados Unidos, Chile, Colombia, Holanda, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
– Durante 10 años consecutivos fue convocado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina, para la afinación y puesta a punto de sus pianos en todos sus conciertos.
– Fue el responsable de más de 10000 afinaciones, destacándose las realizadas para grabaciones y conciertos de grandes artistas.
– Llevó adelante más de 500 reparaciones de pianos, aumentando en los últimos tiempos el trabajo más refinado de regulación y entonación.
– También realizó más de 30 restauraciones completas, entre las que se destaca el piano Gran Cola Blüthner, que demandó el trabajo de cerca de 20 personas durante un año y medio.
– En 1995 realizó, entre otros, un viaje de perfeccionamiento a Pescara, Italia, donde participó, durante varios meses, de la actividad cotidiana del taller de Angelo Fabbrini, uno de los más importantes técnicos de Italia y de Europa. Es de destacar que el Maestro Fabbrini poseía, al momento de la permanencia de Schultis, 27 pianos de Gran Cola Steinway D 274 en su colección personal.
– También realizó dos visitas a Steinway New York, destacándose los cursos realizados en su fábrica sobre Regulación de piano de Cola, y del nuevo piano Spirio.
– En 2014, asistió a la Convención de la Piano Technicians Guild en Atlanta, viaje que ha sido declarado de Interés Artístico y Cultural por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, rindiendo los exámenes para convertirse en el primer Registered Piano Technician (RPT) de América del Sur
– En julio del 2019, viajó a la Convención de la PTG realizada en Tucson, Arizona, participando de diversos Cursos y Masterclases con, entre otros, Rick Baldassin, Carl Teel, Nick Gravagne y Jim Busby

Gabriela Perulán

-Técnica de pianos, iniciada en Santiago de Chile, con el acompañamiento del RPT Jorge Gonzalez Cumplido, donde participo de diversas reparaciones y en la restauración completa de pianos de cola y verticales
-Exalumna del Curso Presencial de Afinación de Pianos, dictado por el RPT Juan Alberto Schultis, en el año 2016
-Participante de cursos desarrollados por Kawai y Yamaha sobre regulación de pianos de cola, dictados por los maestros Takanori Otake y Akihico Shindo
-Constructora de instrumentos de cuerda pulsada latinoamericanos, formada en el taller del Maestro Luthier Roberto Hernandez Cespedes
-Ganadora de la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes, 2016 -2017
-Alumna de la Diplomatura en Luthería de la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires
-Actualmente reside en la ciudad de Mendoza, donde posee su taller, en el cual han sido reparados más de 30 pianos, se ha realizado una restauración total del piano Bechstein del estudio de grabación Zaness, y se han llevado a cabo más de 150 afinaciones
-Como Luthier, ha construido 38 instrumentos musicales latinoamericanos, algunos de ellos vendidos en Alemania y Estados Unidos

Galería de Fotos de las Master Class dictada el 2014

Completá el Formulario para recibir más información de la Master Class

4 + 10 =